Skip to main content

Es muy importante conocerse a uno mismo y saber que se persigue con la educación universitaria porque estudiar en un lugar u otro puede marcar profundamente los 3, 4 o 5 años de carrera y el futuro inmediatamente posterior. Es fácil caer en tópicos como «Yo no quiero estudiar en Estados Unidos porque la educación no es lo suficientemente rigurosa» o «Yo en Europa no me quedo porque la educación es demasiado teórica y luego me va a costar encontrar trabajo» entre otras muchas. En este blog te vamos a contar las principales diferencias de estudiar la carrera en Estados Unidos o Europa para que puedas decidir cual es el destino que mejor encaja con tu perfil.

La primera y principal diferencia a tener en cuenta es el coste de la educación. El coste medio de la enseñanza (sin contar alojamiento ni manutención) en Estados Unidos es de unos 30,000 USD anuales mientras que en Europa es de unos 12,000 EUR anuales. Ambos dos precios para estudiantes internacionales. La diferencia es considerable incluso para un estudiante norteamericano que estudie en una universidad pública de su propio estado. El cómputo total es mas favorable para Europa, siendo mucho mas económico que Estados Unidos (aunque existen opciones también económicas como son los Community Colleges).

En relación al proceso de solicitud de admisión, se puede decir que es mucho mas sencillo en Estados Unidos que en Europa. La razón principal es que en Estados Unidos el proceso de solicitud de admisión está centralizado en dos grandes plataformas principalmente (Common App y Scoir), aunque existen otras distintas en determinados estados como California, Texas o New York. En Europa por el contrario hay pocos países que dispongan de una plataforma única como Países Bajos (StudieLink), Irlanda (CAO) o Francia (Parcoursup), el resto de países o universidades tienen su propia plataforma. El trabajo requerido para solicitar admisión a varias universidades en Europa es mucho mayor que el que se requiere para Estados Unidos ya que en general se deben de completar mas datos en distintas plataformas. Sin embargo, hay una excepción con las universidades mas prestigiosas en Estados Unidos ya que éstas normalmente requieren de un portfolio adicional que presentar lo que incrementa el esfuerzo.

Posiblemente una de las mayores diferencias se haya en el proceso de evaluación de las solicitudes de admisión de cada estudiante. Mientras que en Europa la evaluación se hace en casi todas las universidades por calificaciones académicas y asignaturas cursadas, en Estados Unidos la evaluación es holística, es decir las calificaciones académicas son importantes pero no mas que el curriculum extra-escolar del estudiante (actividades de voluntariado, artísticas, deportivas, obtención de premios académicos, cursos de verano en materias específicas, cartas de recomendación, etc..) Por lo tanto, es fundamental determinar que perfil de estudiante eres antes de elegir país y universidad, ya que puedes ser un estudiante con un alto nivel académico pero un curriculum fuera del colegio muy escaso (perfil europeo), o por el contrario no tener un rendimiento tan alto en el colegio, pero sin embargo tener una lista interminable de actividades que te hacen ser un perfil mas americano.

Si hablamos de becas universitarias, el premio gordo se lo lleva Estados Unidos frente a Europa ya que es el sistema universitario que mas becas ofrece (puedes leer nuestro artículo acerca de Becas Universitarias en Estados Unidos). No es difícil conseguir una beca de un 20 o 30% en universidades medias en Estados Unidos, mientras que en Europa es muy difícil conseguir becas de esos porcentajes. No obstante, teniendo en cuenta el coste anual en cada país, sigue saliendo mas económico el estudiar en Europa aun sin obtener una beca. En consecuencia no te fijes tanto en la posibilidad de beca o su cuantía si no en la cantidad final que vas a pagar, porque por ejemplo existen universidades muy buenas en Estados Unidos que no ofrecen becas a estudiantes internacionales pero sin embargo tienen un coste muy similar al europeo.

En relación a la composición de las clases, un factor determinante a la hora de elegir país es el peso de asignaturas optativas que tiene el sistema norteamericano con respecto al sistema europeo. En Estados Unidos el peso de asignaturas optativas o «General Electives» es mucho mayor que en Europa, por lo que de los 120 créditos que tienes que cursar para graduarte, alrededor de 30 son genéricos y pueden no tener nada que ver con tu carrera elegida. En Europa el número de créditos optativos es mucho menor, casi inexistente. Hay que decir que la parte positiva de esta proporción en el sistema norteamericano es que te permite cambiar de carrera mas fácilmente e incluso entrar a la universidad sin ni siquiera haberte decidido aun, mientras que en Europa debes de tomar esa decisión mucho antes de incluso solicitar admisión. Sin embargo, si eres un estudiante que lo tiene muy claro y no quiere estudiar ninguna asignatura que no esté estrictamente relacionada con tu carrera, Europa es tu destino.

Finalmente como última gran diferencia es el tamaño y oferta del campus universitario en cada país. Todos conocemos el modelo universitario norteamericano con un campus inmenso donde haces toda la vida dentro de él. Dispones de alojamiento, sitios de comer, ocio, estudio, bibliotecas, deporte, etc… En muchos países de Europa este modelo es imposible debido a la falta de espacio por lo que los campus se reducen a los edificios donde se imparten las clases y alguno mas relacionado con actividades deportivas. El alojamiento suele ser o en residencias de estudiantes fuera del

campus o en apartamentos. Es decir, que en muchas ciudades de Europa el campus universitario es la propia ciudad. Este aspecto está directamente relacionado con la necesidad de tener vehículo propio o no. En Estados Unidos es casi una obligación si no quieres pasarte los 4 años en el campus, mientas que en Europa no es necesario por al gran oferta de transporte público existente.

En Five Lands International Education te ayudamos a construir tu perfil y encontrar aquellas universidades de aquellos países que mejor encajen en tus requisitos y necesidades. Visita nuestra página de programas o contacta con nosotros en este formulario de contacto.