Una alternativa económica de calidad
Los Community Colleges son instituciones operadas por una división de una universidad estatal que permiten cursar todo tipo de estudios universitarios durante los dos primeros años de carrera, para después transferirse a una universidad y graduarse de ésta. Esto es el denominado Modelo 2+2 (2 años en Community College + 2 años en la universidad elegida). Este es un modelo muy extendido entre los estudiantes norteamericanos ya que cerca del 45% de los estudiantes de grado en los Estados Unidos empiezan en este tipo de instituciones para después transferirse y graduarse de una universidad.
Este modelo (tan poco conocido en Europa) está empezando a ser muy popular entre los estudiantes internacionales por la gran cantidad de beneficios que tiene, entre ellos:
- Ahorro económico (1/3 parte de una universidad normal)
- Coste medio «tuition» de unos $9,000/anuales
- Posibilidad de trabajar en el campus
- Beca por méritos académicos (Honors)
- Requisitos de admisión menos restrictivos
- No es necesario la escritura de «essays»
- No re requiere el SAT
- Nivel de inglés mas bajo (TOEFL 65)
- Clases de reducido tamaño
- Transferencia asegurada a una universidad de 4 años (siempre que se mantenga una requisitos mínimos)
- La mayoría tiene convenios con las principales universidades estatales
- Es posible transferirse a universidad de otro estado
- Alojamiento en apartamentos, dorms o casas de familias cercanas al campus
Existen mas 1,000 Community Colleges por todo Estados Unidos que te permiten estudiar los dos primeros años donde se cursan asignaturas mas genéricas (electives) a bajo coste y transferirte a la universidad para terminar los dos últimos años de especialización. Un cuestión importante es que tu título de grado será emitido por la universidad final, y no por el Community College.