Estudiante de primer año de universidad

Qué debo saber

 

Existen varias formas de acceder a la universidad como estudiante de primer año. La manera más común es graduándote en el colegio y obteniendo el Bachillerato. Otras opciones son: Procediendo de un Community College (solamente en Estados Unidos), o a través de un Foundation Year (solamente en Reino Unido). Los requisitos básicos de acceso para estudiantes internacionales no difieren mucho de los de un estudiante del propio país. La diferencia radica fundamentalmente en el dominio del inglés y en la necesidad o no de hacer los posibles exámenes de acceso requeridos por cada universidad.

Fundamentalmente, lo que te van pedir para poder solicitar plaza en cualquier universidad del mundo como estudiante de primer año es:

  • Las notas finales de Secundaria y Bachillerato (transcripción oficial)
  • Acreditación del nivel de inglés (TOEFL, IELTS, Cambridge Assessment, IB English, etc..)
  • Exámenes de acceso (SAT, LNAT, NSAA, etc..)
  • Acreditación de solvencia económica equivalente a un mínimo de un curso lectivo (solo para Estados Unidos)
  • Cursos adicionales a tu curriculum académico, por ejemplo:
    • Cursos de idiomas
    • Cursos en el extranjero
    • Cursos online de materias específicas.
  • Cualquier otra actividad extra-curricular o comunitaria fuera del ámbito escolar:
    • Voluntariado
    • Deportes
    • Acciones comunitarias de ayuda
    • Trabajos a tiempo parcial
  • Cartas de recomendación
  • Mínimo de un essay dependiendo de la universidad
  • Completar la solicitud en plazo y forma

Visita nuestros programas principales y escoge el que mejor se adapte a tí.

No hay que subestimar la importancia de las actividades extracurriculares y comunitarias a la hora de solicitar plaza en un universidad TOP norteamericana, ya que por cultura este tipo de actividades toman gran relevancia a la hora de seleccionar los candidatos más idóneos. En las universidades de prestigio, la diferencia entre ser aceptado o no puede depender de la cantidad y relevancia de las actividades realizadas fuera del ámbito escolar, y no tanto de las notas obtenidas.

Five Lands resuelve tus dudas ¿Quieres que te informemos sobre tus posibilidades?

Cuando empezar a prepararse

La preparación para acceder a una universidad en el extranjero depende básicamente de tres aspectos. El primer aspecto determinante es el nivel de inglés. Si éste es muy básico y no llega un nivel B2 of FCE (English First Certificate English), es necesario reforzarlo y preparar el examen TOEFL o IELTS. Esta preparación determinará con cuanto tiempo de antelación tienes  que comenzar el proceso de solicitud. Como ejemplo, para pasar de un B2 medio a un C1 puedes necesitar casi un año de formación (unas 200 horas). Si por el contrario, ya tienes un nivel adecuado de inglés (C1 o CAE como mínimo) es posible que no necesites formación adicional y la admisión solamente dependerá de la puntuación obtenida del examen de inglés realizado. Five Lands te definirá el plan de formación más adecuado según la puntuación de partida y la necesaria para acceder a las universidades seleccionadas.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la preparación de los posibles exámenes de acceso. Esta preparación puede suponer otros 3/4 meses si es necesario reforzar. Por último, tendremos en cuenta que las fechas límite de solicitud de admisión son «inamovibles». Tendrás que tener toda la documentación preparada, traducida y enviada a tiempo para esas fechas

Five Lands sugiere empezar en 4º de la ESO (Grade 10th) o 1º de Bachillerato (Grade 11th) dependiendo del programa elegido y el tipo de universidad objetivo.

¿Qué elegir y dónde?

Cada sistema educativo tiene sus particularidades. El sistema de estudios universitarios americano es muy flexible y te ofrece la posibilidad de ir adaptando tos objetivos académicos a medida que vas cursando los diferentes años. La duración estándar es de 4 años pero vas construyendo tu curriculum de manera personalizada con un compendio de asignaturas generalistas y de tu carrera. El sistema educativo canadiense es muy similar al americano. En el caso de otros países como Reino Unido, la elección de la carrera debes de hacerla en el momento de la solicitud siendo de una duración de 3 años más un año de prácticas opcional (Sandwich course).

El lugar de elección para tus estudios puede venir determinado por factores como: la capacidad económica, las puntuaciones de las pruebas de acceso, la carrera seleccionada o la necesidad de beca. Five Lands te ayudará a realizar esta búsqueda en función de esos factores u otros adicionales, y te propondrá un plan de acción para hacer realidad tu sueño.

Estudios universitarios en USA
SpanishEnglishFrenchPortuguese