Estudiante primer año USA

Requisitos básicos para estudiantes de primer año

En los Estados Unidos, los estudiantes recién llegados a la universidad provenientes de High School son llamados Freshman. Es partir del segundo año cuando pasan a ser Sophomore, Junior en el tercero y Senior en el último año de carrera.  Los requisitos básicos para un estudiante americano no difiere mucho de un estudiante internacional. La diferencia radica fundamentalmente en el dominio del inglés y en la preparación del examen SAT Test. El primero no es requisito para un estudiante norteamericano y el segundo lo vienen preparando durante los últimos años de Junior y Senior en los respectivos High School.

Para un estudiante internacional el primero (TOEFL o IELTS) es requisito obligatorio para poder solicitar plaza en una universidad americana. El segundo (SAT Test) puede no ser obligatorio pero si recomendable. Acceder a Exámenes de Acceso para ver mas detalle acerca de ambos exámenes. Fundamentalmente lo que te van pedir para poder solicitar plaza en un universidad americana como Freshman es:

  • Las notas finales de Secundaria y Bachiller (transcripción oficial)
  • Acreditación del nivel de inglés con el examen TOEFL O IELTS
  • Nota del examen SAT Test (en algunos casos)
  • Acreditación económica para poder cubrir al menos un año de universidad
  • CV que incluya todo lo que has hecho desde Secundaria, incluyendo
    • Cursos de idiomas
    • Cursos en el extranjero
    • Extraescolares
  • Cualquier otra actividad extra-curricular o comunitaria fuera del ámbito escolar
    • Voluntariado
    • Deportes
    • Acciones comunitarias de ayuda
    • Trabajos a tiempo parcial
    • etc,,. todo lo que pueda ayudar a hacerse una idea de la persona
  • Cartas de recomendación
  • Al menos 1 essay o mas de uno dependiendo de la universidad
  • Completar la solicitud en plazo y forma

No subestimar la importancia de las actividades extracurriculares y comunitarias a la hora de solicitar plaza en un universidad americana ya que por cultura este tipo de actividades toman gran relevancia a la hora de seleccionar los candidatos más idóneos. En las universidades de prestigio, la diferencia entre ser aceptado o no puede depender de la cantidad y relevancia de las actividades realizadas fuera del ámbito escolar, y no tanto las notas obtenidas.

Five Lands resuelve tus dudas ¿Quieres que te informemos sobre tus posibilidades?

Cuando empezar a prepararse

La preparación para acceder a una universidad americana depende básicamente de tres cosas, primero de tu nivel de inglés. Si éste es muy básico y no se llega como mínimo un nivel B2 of FCE (English First Certificate English) es necesario reforzar el nivel de inglés previamente y preparar el examen TOEFL o IELTS. Esto determinará con cuanto tiempo de antelación se ha de comenzar el proceso de solicitud. Ten en cuenta que para pasar de un B2 medio a un C1 puede ser casi un año de formación (unas 200 horas). Si ya se tiene un nivel adecuado de ingñes (C1 o CAE como mínimo) es posible que puedas ahorrarte este tiempo y ya solamente dependerá de la puntuación TOEFL exigida por la universidad elegida. Five Lands te definirá el plan de formación más adecuado según la puntuación de partida y la necesaria para acceder a las universidades seleccionadas.

En segundo lugar está la preparación del SAT Test, que va a depender mucho del nivel de inglés adquirido ya que se trata de una prueba de alta contenido en compresión lingüística y capacidad de comprensión en inglés. Esto puedo llegar a sumar otros 3/4 meses si es necesario reforzar. De todos modos conviene practicar mucho esta pruebat ya que la nota que en él se obtenga determinará mucho la cuantía de la beca solicitada. Five Lands, al igual que en el TOEFL Test, te definirá el plan de formación mas adecuado.

En tercer lugar y conviene tener muy presente, las fechas límite de solicitud de admisión son «inamovibles» por lo que hay que calcular muy bien los tiempos para tener toda la documentación preparada, traducida y enviada a tiempo.

Five Lands sugiere empezar en 4 de la ESO o 1 de Bachiller como muy tarde (y solamente si el nivel de inglés es el adecuado).

¿Qué elegir y dónde?

El sistema de estudios universitarios americano es muy abierto y te permite no tener del todo claro tus objetivos académicos desde el inicio e ir descubriéndolo tú mismo/a durante los primeros semestres. Existen tres tipos de asignaturas, las genéricas, las electivas y las específicas. Durante los dos primeros años irás compaginando las genéricas con alguna electiva y a lo mejor alguna específica. Esto te permite sondear varias temáticas para ver cual es la que te gusta mas o se te da mejor. Por tanto piensa en lo que más te gusta y en lo que te quieres dedicar en tu vida laboral y si no te gusta tendrás opción de cambiar y buscar lo que realmente te encaja.

El dónde estudiar va a venir determinado por varios factores como la capacidad económica, las puntuaciones de las pruebas TOEFL y SAT Test, la carrera seleccionada, el estado donde prefieras cursar los estudios, pero sobre todo donde te admitan. Five Lands te ayudará a realizar esta búsqueda en función esos factores y te propondrá un plan de acción para hacer realidad tu sueño.

Estudios universitarios en USA
SpanishEnglish