Universidades Reino Unido

Cómo son las universidades en Reino Unido

 

El sistema universitario británico al igual que el americano es considerado uno de los mejores sistemas universitarios del mundo y se debe en gran medida a la calidad de la enseñanza y profesorado que están intrínsecamente relacionados. Las universidades británicas disponen de un profesorado de muy alto nivel que eleva la calidad de su enseñanza y por tanto el ranking de la universidad a nivel nacional e internacional. Las universidades de mayor prestigio o las llamadas «Ancient Universidades» se caracterizan por la calidad de su profesorado, teniendo a veces entre el profesorado varios premios Nobel, como en el caso de las universidades de Oxford o Cambridge.

Existen alrededor de 130 universidades en todo Reino Unido que se dividen entre las cuatro naciones constituyentes que son Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. El acceso a ellas está también estandarizado a través de la herramienta UCAS. Un aspecto importante a la hora de elegir Reino Unido como destino es la posibilidad de obtener becas o ayuda financiera de cualquier tipo. Visita nuestra web Becas en Reino Unido para más información.

Finalmente, un aspecto común en todas las universidades anglosajonas es el carácter interdisciplinar que ofrecen donde se adquieren destrezas que ayudarán al estudiante cuando se incorporé al mundo laboral. Algunos ejemplos de estas destrezas son:

  • Capacidad de expresarse en público
  • Trabajo en equipo
  • Trabajar durante la carrera (Sandwich Course)
  • Asociación a grupos o asociaciones con diferentes fines

Además de ofrecer una excelente educación y un mejor futuro laboral, el tiempo que el estudiante esté en la universidad también será una experiencia inolvidable, llena de situaciones que esculpirán su personalidad, su mente, su visión del mundo y lo ayudarán a crecer como persona y profesional

Five Lands resuelve tus dudas ¿Quieres que te informemos sobre tus posibilidades?

Tipos de universidades y grados

 

Las universidades en Reino Unido se dividen básicamente en dos tipos, las «Ancient or Top Universities» y el resto. Las primeras son aquellas universidades fundadas antes del siglo XVII y con mucha reputación como son University of Oxford, University of Cambridge, University of St. Andrews, University of Glasgow, University of Aberdeen, University of Edinburg o University of Dublin. Las 3 primeras son consideradas Universidades TOP y todas poseen una representación importante de estudiantes internacionales,  enriqueciendo así la calidad y la diversidad del alumnado.

En Reino Unido los grados universitarios son de 3 años, aunque tienes la posibilidad de cursar el llamado “sandwich course”. Este curso es una año entero de prácticas que normalmente es el tercero, por lo que haces 2 de carrera, 1 de prácticas y el último de carrera. En Escocia, por el contrario el grado es de 4 años.

Coste estimado anual

 

El coste de la enseñanza en Reino Unido a diferencia de Estados Unidos, está muy estandarizado en todas las universidades del país (unas 130 en total). Para calcular el coste total de una universidad británica hay que sumar varios factores.

  • Costes de educación (Tuition): Son los costes directamente relacionados con las clases
  • Costes de alojamiento (Room & Board): Son los costes asociados con el alojamiento y la manutención
  • Costes de libros (Books): Son los costes de los libros necesarios para el curso

El coste total estimado anual dependerá del lugar dónde vayamos a estudiar, el tipo de alojamiento y la consecución o no de becas. Las universidades más caras se encuentran en Inglaterra, mientras que las más baratas se hayan en Escocia. El coste total medio estimado (sin contar una posible beca) por nación constitutiva es el siguiente:

  • 9,250 £
    Inglaterra
  • 9,000 £
    Gales
  • 4,160 £
    Irlanda del Norte
  • 1,820 £
    Escocia

La localización es otro aspecto a tener en cuenta en el coste total anual. Por regla general los costes de alojamiento son más caros en aquellas universidades cerca de grandes áreas metropolitanas como Londres, Birmingham o Manchester entre otras. Universidades que se encuentra en zonas más rurales o ciudades de segundo orden tienen costes de alojamiento mas asequibles. El siguiente mapa muestra las zonas con más coste de alojamiento, los de coste intermedio y menor coste:

Homologación del título británico

 

La homologación es un procedimiento para conseguir que el título universitario británico tenga los mismos efectos que el título español al que se homologa. De esta forma, posibilitará el ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de los títulos españoles que habiliten para tal ejercicio. El estudiar en el extranjero y por consiguiente su homologación es el reconocimiento que otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos comprendidos en el área específica de formación al cual se haya declarado la equivalencia,

En el año 2014 se firmó un convenio entre España y Reino Unido con el fin de facilitar el reconocimiento mutuo de los títulos universitarios en ambos países. De todos modos es recomendable proceder a la homologación una vez llegada a España de vuelta. El organismo encargado de la homologación es NARIC España

SpanishEnglish