Deporte Universitario

Compite a alto nivel mientras estudias tu grado universitario

Requisitos básicos

El acceso al deporte universitario NO siempre está asociado a conseguir una beca deportiva ya que depende de las posibilidades económicas del equipo universitario, la división en la que juegues y tu nivel deportivo. No obstante, tanto seas becado deportivamente como no, éste es un recurso muy solicitado por el estudiante que busca una buena educación universitaria mientras compite en su deporte favorito. Hay que tener en cuenta que una potencial beca deportiva es compatible con una beca académica. Es importante saber que mientras que las becas académicas las otorga el departamento de admisiones en base a méritos exclusivamente académicos o de necesidad económica, las becas deportivas las otorga el equipo del deporte elegido en la universidad. Por tanto, el conseguir una beca deportiva requiere de un proceso paralelo al proceso de admisiones, ya que ambos están relacionados, No es posible recibir una beca deportiva si no eres admitido en la universidad por tus méritos académicos.

Los principales requisitos para poder optar a una beca deportiva son:

  • SAT o ACT
  • Transcripts finales en inglés
  • Ser admitido en la universidad al igual que otro estudiante
  • Aceptar y firmar la NLI (National Letter of Intent)
  • Visado F1 para Estados Unidos
  • Mantener un determinado nivel académico durante toda la carrera.

 

Accede a nuestros programas principales para ver como te podemos ayudar o comprueba de manera gratuita en el siguiente enlace tus posibilidades de acceder al deporte universitario en Estados Unidos o Canadá.

Cómo es el proceso de búsqueda

Antes de comenzar un proceso de este tipo, debes de hacerte las siguientes preguntas que van a determinar si lo que realmente buscas es una beca deportiva o no:

  • Mi prioridad es académica o deportiva
  • Solamente me iría si es con beca deportiva o no
  • La calidad académica de la universidad me importa o no
  • Cual es mi perfil académico
  • De que recursos económicos dispongo

Es fundamental dar respuesta a estas preguntas para adoptar la estrategia más acorde a tus necesidades. Ten en cuenta que salvo seas un deportista de élite que compitas en equipos de primera en tu país, tú no vas a seleccionar la universidad, si no que es la universidad la que te selecciona a ti. Esto significa que te pueden llegar ofertas de universidades que académicamente no son lo que esperas o conoces de antemano.

Por otro lado, el proceso de búsqueda de beca deportiva consta de dos partes, una que es la promoción deportiva y otra que es la admisión en la universidad. Son dos partes que están estrechamente relacionadas entre sí ya que el entrenador/a no podrá contar contigo salvo seas admitido en la universidad. Por tanto, no olvides la parte académica en tu proceso de búsqueda.

El proceso de búsqueda lo puedes realizar tú mismo escribiendo directamente a los entrenadores y enviando videos o puedes contratar a una agencia deportiva de las muchas que existen en el mercado (cada una centrada en uno o varios deportes). Five Lands no ofrece un servicio de búsqueda de beca deportiva, aunque si trabaja con varios agentes en Estados Unidos que te pueden ayudar.

El proceso suele constar de las siguientes etapas que van desde la promoción deportiva hasta la admisión en la universidad.

VALORACIÓN INICIAL

El agente deportivo analiza mediante videos y con «scouters» especialistas de cada deporte tu viabilidad y nivel para poder optar a beca deportiva y te dice en qué competición y división te encuentras ahora y tus posibilidades de beca.

VIDEO HIGHLIGHTS

Deberás de proporcionar al agente videos o material gráfico que muestre el nivel deportivo, tanto competiciones completas como «video highlights» de los mejores momentos. Estos videos son los que se irán incluyendo en tu perfil de deportista y presentando a los entrenadores.

PERFIL DEPORTISTA «ONLINE»

Finalmente el agente creará un perfil deportivo virtual que incluirá tus marcas deportivas, fotos y videos y que normalmente se publicará en webs de scouting en Estados Unidos y accesible a todos los entrenadores de las distintas universidades

PROMOCIÓN ACTIVA CON ENTRENADORES

A veces los agentes también pueden realizar una promoción activa de tu perfil entre los diferentes entrenadores de varias universidades potencialmente objetivo o que tu les indiques. Siempre y cuando tu perfil «deportivo» y «académico» encaje en esas universidades

ELEGIBILIDAD PARA COMPETIR

No debes de olvidar que para competir en ciertas divisiones en Estados Unidos, deberás de conseguir tu elegibilidad en la competición donde vayas a aceptar la beca (NCAA, NAIA, NJCAA o USport). La elegibilidad te permitirá aceptar la beca y poder competir en la división donde hayas sido seleccionado.

AYUDA EN EL PROCESO DE ADMISIONES

Una vez aceptada la oferta de beca deportiva, el trabajo no termina ahí si no que ahora si que Five Lands te puede ayudar con todo el proceso de admisiones en la universidad (SAT Test, TOEFL Test, Transcripts oficiales, Essays, Solicitud de admisión e ingreso, I-20 y Visado y Orientación previa a la salida)

Five Lands resuelve tus dudas ¿Quieres que te informemos sobre tus posibilidades?

SpanishEnglishFrenchPortuguese